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Buceo (Deporte es Salud)

Buceo (Deporte es Salud)

Beneficios del buceo para el bienestar y  la salud.

 

¿Crees que el buceo puede tener efectos beneficios  para la salud?

 

Te gustaría sentirte mas energético? , mas vital?,  cansarte menos?, y aumentar tus ganas de vivir?

En muchos ambientes se habla de los peligros del buceo, pero se habla menos de los beneficios del buceo para el bienestar y la salud.

 

Te reto a buscar una cara de un buceador al salir del agua, y que no se refleje la alegría en su rostro. Se le nota en la mirada esa felicidad.

 

Empezando por mi mismo, cuando empece a bucear fumaba mas de un paquete al día , y según  avanzaba como buceador, la necesidad de una mejor forma física para poder hacer ciertas inmersiones me llevo a dejar de fumar y empezar a correr.

 

Te invito a leer la publicación buceo y discapacidad, donde puedes observar el poder de transformar la vida que el buceo ha tenido en personas con alguna discapacidad.

 

En nuestro afán de hacer el buceo más y más seguro, hacemos continuas listas de problemas, y como se solucionarían , pero la realidad es que con el entrenamiento adecuado el buceo es un deporte muy muy seguro.

 

Cuando empezamos un nuevo curso de buceo, nos explican la enfermedad descompresiva, la sobré expansión pulmonar,...  pero hablamos poco de los beneficios para la salud, que sin lugar a dudas son muchos más que los riesgos, siempre y cuando se tenga la formación adecuada el buceo es muy seguro.

 

El buceo hoy en día se usa como terapia en distintas patologías  causadas por el estrés .

 

En las terapias mentales y emocionales, el buceo es uno de los complementos de la terapia que tiene mucho éxito .

 

La sensación de ingravidez y volar bajo el mar , tiene un efecto muy calmante para los nervios y eliminar mucho el estrés que acumulamos.

 

Una mezcla de movimientos lentos nos ayuda a relajarnos buceando.

 

Ver la variedad de la flora y la fauna marina, con sus formas llamativas, colores intensos, sensaciones tan distintas a las de la superficie.

 

Este descubrimiento de un mundo nuevo, nos hace sentir como exploradores, al fin y al cabo el tanto por ciento más elevado del planeta está bajo el agua, y gran parte está inexplorado

.

El despertar de los sentidos ante un nuevo y apasionante mundo, estar rodeados de un nuevo hábitat .

 

Nuestra experiencia de observación del mundo subacuático , de las distintas especies marinas, se pueden usar como ejercicio para el cerebro.

 

Ayuda a mantener activas distintas áreas del cerebro.

 

Los niveles de serotonina, se elevan de forma considerable, aumentando la sensación de bienestar.

 

Cambiar el chick de nuestro ritmo de trabajo estresante, se hace a veces complicado, bucear es una actividades física media, que no require un físico excepcional , siendo adecuada para casi todo el Mundo .

 

Es una excelente opción para mantenernos en forma, hace falta tener un mínimo de condición física , para poder mantenernos en pie con el equipo puesto, o llevar el equipo de buceo al barco o centro de buceo.

 

A la vez que, es un  estímulo para mejorar nuestra forma y poder afrontar nuevos retos dentro del mundo del buceo, como son el buceo profundo, buceo nocturno, ....

 

El buceo es un deporte de equipo, siempre buceamos con un compañero, y a la vez que tener responsabilidad por nuestros actos, también tenemos la obligación de cuidar y ayudar a nuestro compañero, en lo que pueda necesitar, tenemos una obligación de estar lo mas en forma que podamos, para ser capaces de poder ayudar a nuestro compañero y o a nosotros mismos, en caso que se presenté algún incidente.

 

Nadar de un punto a otro, nos obliga a hacer ejercicio, sin cargar las articulaciones, es uno de los ejercicios aerobicos más completos.

 

Mejorando nuestra condición cardiovascular y aumentando la tonificación de los músculos .

 

El buceo nos sirve para aprender a respirar, al hacer respiraciones largas, profundas y mantener un ritmo de respiración lento, respirando desde el estómago, entrenamos al cuerpo para hacer un uso más eficiente del oxigeno.

 

Una persona normal solo usa un 25% del aire inhalado por los pulmones. Al hacer una respiración más eficiente , el cuerpo se oxigena mejor en cada respiración.

 

El buceo indirectamente también funciona como motivación a mejorar nuestra condición física, al principio del blog comente el cambio que ha provocado en mi. Pasando de fumar mas de un paquete al día y muy poca actividad física a la actualidad, donde he dejado de fumar y práctico otros deportes, todo esto motivado por hacer inmersiones que requieren mayor condición física, como el buceo técnico o el side mount.

 

También al vernos mejor aumenta nuestra autoestima.

 

Otro beneficio del buceo son Los factores de coagulación, se ha demostrado que mejoran, en experiencias de investigaciones que permanence bajo el Agua por varias semanas.

 

En estas experiencias prolongadas bajo el Agua , se disminuye el tiempo de coagulación para cortes .

 

Hay que tener cuidado ya que altas concentraciones de oxigeno también pueden ser tóxicas .

 

Es importante disfrutar esta magnífica afición y no dejar que se convierta en un factor de estrés .

 

El buceo es una actividad que necesita formación , tenemos que saber y dominar varios conceptos básicos. Es muy importante, no correr, y formarse de forma adecuada para el tipo de buceo que pensamos hacer.

 

Para los buceadores principiantes, debemos recordarles los peligros del buceo, para que permanezcan a salvo de ellos, pero no por ello significa que olvidemos todo lo bueno.

 

¿crees que el buceo mejoraría tu tono físico?


¿Qué beneficios en la salud tiene el buceo?

 

Aprecio comentarios, opiniones, experiencias y trucos útiles para otros buceadores.

 

Si te ha gustado o te ha parecido interesante, compártelo en las redes sociales.

 

Este post tambien lo podras encontrar en la página www.sunfish.es donde hablo de buceo 

 

Un abrazo

 

Juan Moreno

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¿CUANDO PODRE SABER EL SEXO DE MI BEBE?

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Cuando descubres que estas embarazada te vienen una serie de preguntas pero la que todos nos hacemos ¿sera niño o niña?

 

 

Hay varias formas de saberlo pero la mas normal y menos peligrosa es mediante la ecografia.

 

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A partir de la semana 12 podria verse siempre que el bebe este bien colocado, ya que en esta semana el feto aun no tiene los genitales totalmente formados, tienen un esbozo y este suele ser paralelo a la columna vertebral cuando es niña y perpendicular en caso de ser niño. Pero es demasiado pronto para estar completamente seguros.

 

A la semana 16 los genitales ya se diferencian claramente y se podria saber.

 

En la ecografia de la semana 20 es 100% segura de verse sin ningun error, a partir de esta semana los genitales del feto estan totalmente formados, si es u niño se pueden apreciar las bolsas escrotales (donde se ubican los testiculos y el pene), en caso de niña se sabe por la ausencia de los órganos masculinos y en ocasiones pueden verse los labios mayores.

 

Una vez teniendo claro la semana en la que puedes saber el sexo del tu bebe, ten en cuenta que sea niño o niña lo principal es ver que el bebe esta sano y se desarrolla con normalidad, realmente es lo que nos debe importar.

 

Recuerda disfrutar esta etapa de tu vida.

 

Un saludo

Sandra Roca

 

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VOY A SER MAMA ¿Y AHORA QUE?

EMBARAZO

El embarazo es un momento único en la vida de una mujer. Se trata de un periodo lleno de cambios, novedades e ilusiones, pero también de miedos e inseguridades. 

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Son tantas las cosas nuevas que siempre hay dudas y varias preguntas:

 

1- DI POSITIVO ¿CUANDO VOY AL MÉDICO?

 

Desde el momento que des positivo llama atu ginecólogo y matrona de tu centro de salud, te dara todas la indicaciones para levarlo con tranquilidad. El ginecólogo normalmente no te ve hasta la semana 8.

 

2- ¿DE CUANTO ESTOY EMBARAZADA?

 

Debes de contar desde el primer dia de tu última regla y contar por semanas

 

3- ¿TENGO QUE SENTIR AL BEBE?

 

El bebe se empieza a notar entre la semana 18 y la 20. Primero se nota como un cosquilleoen la parte inferior del abdomen y poco a poco va aumentando la itensidad.

 

4- ¿COMO SE SI VA ALGO MAL?

 

Si tienes sangrado abundante, fiebre superior a 38º o dolor abdominal fuerte, en cualquier caso si sangras durante las primeras semanas (un poco) es normal.

 

5- ¿QUE PUEDO COMER?

 

Hay que evitar culquier alimento cruo o poco cocinado y el pescado previamente congelado un minimo de cuatro dias, mucha fruta y verdura. Se debe llevar una alimentación sana y equilibrada.

 

6- ¿COMO SABRE QUE ESTOY DE PARTO?

 

El principal sintoma son las contracciones, es un dolor abdominal o lumbar que va siendo cada vez mas fuerte y mas constant, también la perdida del tapón mucoso o romper la bolsa mas conocido como romper aguas.

 

7- ¿PUEDO VIAJAR ESTANDO EMBARAZADA?

 

Si tu embarazo no es de riesgo no hay problema, durante el último mes no es aconsejable 

 

8- ¿SE PUEDE HACER DEPORTE?

 

Se debe hacer ejercicio moderado, sin mucha intensidad ni demasiado riesgo. Es muy bueno y muy recomendable salir a andar y hacer natación.

 

9- ¿PUEDO MANTENER RELACIONES SEXUALES?

 

Es seguro tener sexo con tu pareja siempre y cuando tu embarazo no sea de riesgo

 

10- ME SIENTO EMOCIONALMENTE INESTABLE ¿ES NORMAL?

 

Es normal tener cambios de humor, angustia o momentos de tristeza y alegria las hormonas están muy alteradas

 

 

Recuerda que estas embarazada, o estas enferma haz vida normal, no es necesario tener tantas preocupaciones ni tantos miedos.

Disfruta de esta etapa de tu vida que es lo mejor que le puede pasar a una mujer.

Un abrazo

 

 

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¿TALONES AGRIETADOS?, ¡¡TRANSFORMA TUS PIES!!

talones-agrietados

¿TALONES AGRIETADOS?, ¡¡TRANSFORMA TUS PIES!!



LOS TALONES AGRIETADOS O FISURAS DEL TALÓN SON UN SIGNO DE FALTA DE ATENCIÓN AL CUIDADO DE LOS PIES.

 

Las fisuras son heridas regulares de corte lineal, afectan principalmente a la superficie que comprende la epidermis. A veces, pueden penetrar profundamente en la dermis y se vuelven dolorosas.

 

CAUSAS

 

El exceso de presión en las almohadillas de los pies hace que ésta se amplíe hacia los lados, si la piel está seca, se agrieta y aparecen los temidos talones agrietados.

Aunque las grietas en la piel pueden aparecer en cualquier lugar en el cuerpo, una de la más comunes es el área del borde del talón y los dedos del pie, que resultan ser las partes más frecuentemente utilizadas de nuestro cuerpo.

Los talones agrietados no son perjudiciales, excepto cuando las fisuras o grietas son profundas, por lo que tienden a ser dolorosas y la piel empieza a sangrar. Esto podría conducir a la infección, sin embargo, es una situación evitable. 

Las fisuras del talón suelen aparecer en personas mayores o en las que están constantemente ejerciendo presión sobre la almohadilla de los pies.

  • PIEL SECA O GRUESA (CALLO) se forma alrededor del talón
  • ESTAR DE PIE DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO PROLONGADO
  • CALZADO APRETADO O CON SUELA DURA
  • EXCESO DE PESO aumenta la presión sobre las almohadillas, haciendo que se expanda hacia los lados como hemos dicho anteriormente
  • CALZADO ABIERTO POR DETRÁS permiten que la grasa natural que hay debajo del talón se expanda hacia un lado, aumentando la posibilidad de grietas
  • ENFERMEDADES O TRASTORNOS como Psoriasis, Eczema, Tiroides, Diabetes y Enfermedades de la piel
  • EXPOSICIÓN CONTÍNUA AL AGUA, especialmente agua corriendo, puede despojar a la piel de sus aceites naturales, lo que puede dejar la piel seca y áspera
  • FALTA DE HIGIENE
  • DEFICIENCIA DE VITAMINAS , MINERALES Y ZINC
  • CAMINAR DESCALZOS, aunque es bueno caminar descalzo para que el pie se oxigene, si lo haces en exceso la piel se reseca, ya que le da más el aire y el sol

 pies agrietados

 

SÍNTOMAS

 

Los signos o síntomas que salen a la superficie de la piel son meros indicadores de una actividad interna defectuosa o un abuso externo, es decir, ¡¡¡los pies te piden a gritos que les prestes atención!!!

  • PARCHES ROJOS O ESCAMOSOS. Es uno de los primeros síntomas de los talones agrietados, y si no lo tenemos en cuenta, pueden empeorar con el tiempo.
  • SEQUEDAD Y PICOR. La sequedad excesiva provoca que la piel se vuelva blanca, y en algunas personas de color rojo. La sequedad puede ir acompañada de descamación, siendo más pronunciada en algunas partes del talón.
  • APARICIÓN DE LESIONES VERTICALES. Si la piel sigue estando seca, pueden aparecer pequeños surcos en forma vertical alrededor del borde del talón.
  • DOLOR Y SENSIBILIDAD. Al caminar, la presión ejercida sobre el talón provoca que las lesiones se abran más, por lo que se puede notar una irritación.
  • ENDURECIMIENTO DE LA PIEL. A medida que la piel sigue perdiendo humedad, suele volverse dura y áspera, especialmente alrededor de los bordes de las fisuras, por lo que se retrasa el proceso de curación ya que la piel no se regenera fácilmente.
  • SANGRADO O SECRECIÓN DE LAS GRIETAS. Es un problema muy grave, ya que indican que las grietas afectan también a las capas de los tejidos internos. Cuando llegamos a este punto, corremos el riesgo de sufrir infecciones en estas áreas de los pies. El uso de zapatos cerrados sin calcetines mientras padecemos de talones agrietados sólo sirve para aumentar el riesgo de sufrir una infección por hongos, ya que les estamos proporcionando el hábitat perfecto para reproducirse.

 

¿CÓMO TRATAR LOS PIES AGRIETADOS?

 

Si las lesiones son superficiales, es decir, poco profundas:

  • Utilizar limas especiales o piedra pómez
  • Cremas hidratantes, nutritivas y reparadoras. La estrella de las cremas para pies agrietados es la urea, por sus increíbles propiedades.
  • Tratamientos a base de aceites vegetales ricos en ácidos grasos.

Si por lo contrario, hemos ido haciendo caso omiso a las señales que nos daban nuestros pies, y las grietas se han hecho profundas causando dolor y con secreciones o sangrado:

talon agrietado

  • Lo primero que tenemos que hacer es consultar con un podólogo para que nos realice una abrasión que eliminará las pieles muertas. Después de ésta abrasión, nuestros talones mejorarán entre un 70% - 80%.
  • Una vez hayamos eliminado las pieles muertas, tenemos que ser muy cuidadosos e hidratarnos los pies para evitar que vuelvan a aparecer.

En nuestra farmacia encontrarás todo tipo de productos para mimar vuestros pies, y de éste modo prevenir o tratar los antiestéticos talones agrietados.

Espero que os haya servido de ayuda, ante cualquier duda nos tenéis a vuestra disposición en la farmacia.

Un saludo!!!

 Sandra Calderon

 

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Ayuda !!!! Pie de atleta?, cómo evitarlo?

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Pie de atleta 

 

 

Es una infección muy común en los pies causada por hongos que viven en las células muertas de los pies.

 

Los deportistas y atletas tienen mas prediscposición, dado que el calor del calzado y la sudoracion crean un ambiente idóneo para el crecimiento de los hongos.

 

Sin embargo, cualquier persona puede desarrollarlos, sobre todo si no toma las medidas preventivas para evitar su proliferación en los pies y calzado.

 

El pie de atleta lo causa el mismo tipo de hongo que produce la tiña y la tiña inguinal.

 

El pie de atleta se puede identificar si:

 

* Los pies, sobre todo en la mitad del cuarto y quinto dedo, están enrojecidos.

 

* Se presenta sensación de quemazón y picor tanto en los dedos como en la planta del pie.

 

* Se forman pequeñas grietas en los dedos y planta del pie.

 

* Se percibe un olor fuerte en los pies, incluso tras asearlos.

 

* Observa si tienes piel presenta escamosa o seca en la parte inferior o a los lados de los pies o ampollas

 

Además de los dedos del pie, también puede presentarse en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos.

 

El contagio es por transmisión directa de persona a persona, o mediante contagio por compartir toallas, calzado, sábanas y por caminar descalzos en zonas húmedas como piscinas, saunas, duchas compartidas, hoteles, gimnasios.

 

 

El tratamiento para el pie de atleta no es sencillo, requiere de bastante tiempo, por ello es mejor prevenir que curar.

 

Os mostramos a continuación algunos consejos para evitar esta infección:

 

- Lavar los pies con agua y jabón neutro y secar totalmente después, insistiendo en los espacios interdigitales.

 

- Utilizar toallas individuales, no compartir calcetines, zapatos, zapatillas.

 

- Nunca ir descalzo en baños o piscinas públicas, ni sobre alfombras o moquetas.

 

-Utilice polvos antimicóticos  para prevenir el pie de atleta si tiende a presentarlo a menudo o si frecuenta lugares   publicos 

 

 

saltratos

  son muy recomendables porque permiten mantener el ambiente más seco y con menor riesgo de humedad.

 

- Al menos una vez al día cambiar los calcetines, siempre de lana o algodón, manteniendo los pies secos.

 

- Utilizar calzado que permita transpirar al pie, bien ventilados y que no sean de material sintético.

 

 

Por último, cuando el pie está hinchado, caliente al tacto, con pus , tiene fiebre o el contagio se propaga a la pierna se debe visitar al especialista.

 

 

 

En la farmacia te podemos ayudar , para cualquier aclaración quedamos a tu servicio.

 

Que paseis un feliz verano,

 

un abrazo.

 

Isa Cano

 

 

 

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